Salud Del Bebé

Reflujo en bebés, ¿qué hacer?

El reflujo en bebés suele caracterizarse por la regurgitación frecuente, esto es, cuando el bebé devuelve la leche

Lo cual suele ser normal y presentarse a diario en 50% de los lactantes, pero que no deja de ser desesperante para ti como mamá. 

Sin embargo, tú puedes ayudar a tu peque a prevenir o aliviar este problema con prácticas y sencillas medidas como las que te presentamos. Sigue leyendo.

 

¿Ya conoces qué es el reflujo en bebés?

Antes de dar paso a nuestros consejos es importante que sepas de qué se trata el reflujo y puedas identificarlo para checar que no le está sucediendo algo más complejo a tu peque.

Este problema es común entre los lactantes y así es como los médicos se refieren a las regurgitaciones, o sea, cuando pequeñas cantidades de alimento, regresan desde el estómago hacia el esófago y la boca. 

Cabe mencionar, que reflujo no es lo mismo que vómito. Aunque en ambos el bebé saca alimento por la boca, hay una gran diferencia, pues al vomitar existe la contracción de los músculos que lo hace arrojar vigorosamente los contenidos del estómago por la boca. 

Y cuando ocurre una regurgitación, el bebé solo saca un flujo suave de alimento por la boca, con frecuencia con eructos. 

Por su parte, los bebés que son alimentados con leche materna, suelen sufrir menos regurgitaciones.

 

Identifica los síntomas de reflujo en bebés y sus causas

Además, de devolver pequeñas cantidades de alimento, entre otros de los síntomas del reflujo en bebés se encuentran: 

  • Cólico con llanto que dura más de lo habitual, 
  • Llanto durante o después de comer.
  • Rechazo del alimento o se rehúsa por completo a comer.
  • Irritabilidad, el bebé no soporta ser alimentado si está recostado, entre otros.

 

Así como también, puede pasar que el bebé devuelve la leche y esto se acompañe de tos, incluso llega a presentar problemas para respirar y episodios diarios de hipo. Y te puedes preguntar, ¿por qué le puede estar pasando esto a mi bebé? 

Entre las causas del reflujo en bebés pueden presentarse las siguientes:

  • Un sistema digestivo inmaduro, es decir, que aún no está completamente desarrollado.
  • El juego activo o mover al bebé con vigor, inmediatamente después de amamantarlo o darle biberón.
  • Darle mucho alimento y frecuentemente. Esto contribuye a una inadecuada digestión y evacuación.
  • Pasa mucho aire cuando come.

Otra causa puede ser debido a algún retraso en el vaciamiento gástrico, debido a movimiento lento en su sistema digestivo. 

En casos más complicados y en los que el reflujo persiste durante toda la niñez puede deberse a alteraciones más serias tanto de la función intestinal como de la anatomía del esófago.

Aunque suele ser una condición frecuente y rara vez algo grave, siendo poco común que continúe después de los 18 meses de edad, debes tener cuidado si notas que las regurgitaciones son severas y persistentes.

Por ejemplo, si son más de 5 veces al día, acompañadas de otras molestias, en esos casos puede tratarse de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

 

Tips sobre cómo aliviar el reflujo en bebés

Sabemos que como mamá lo más importante para ti es el bienestar y salud de tu hijo (a) por eso te presentamos las siguientes recomendaciones:

  • Aliméntalo en posición vertical y en un entorno tranquilo.
  • Ayúdalo a eructar después de cada comida, para que saque el aire que pudo haber tragado mientras lo alimentabas y para prevenir la acumulación de gases.
  • Continúa sosteniéndolo en posición vertical de 20 a 30 minutos, después de cada comida.
  • Evita acostarlo inmediatamente después de alimentarlo.
  • No lo muevas demasiado ni de forma brusca después de comer.
  • Evita el juego activo mientras come o inmediatamente después de comer.
  • Dale solo el alimento necesario, no lo sobrealimentes y mantén horarios entre cada comida. De modo que des tiempo para una adecuada digestión y evacuación.
  • Revisa el chupón, si le das biberón, checando que deje pasar un flujo constante y moderado para que tu bebé no se atragante ni haga demasiado esfuerzo al succionar y trague mucho aire.
  • Trata de cambiarle el pañal antes de alimentarlo, cuando su estómago está más vacío. Si le da alguna regurgitación mientras lo cambias, apóyalo contra un cojín o una almohada más bajo que el que usa en la cuna. Límpialo recostándolo de lado, sin levantarle las piernas.

El tratamiento farmacológico corresponde a casos complicados y que no logran superarlo en la niñez. El médico es quien dará el diagnóstico y prescripción en dado caso.

Asimismo, otro aspecto importante que muchas mamás se preguntan en torno a la forma de cómo quitar el reflujo en bebés es cómo deben alimentar a sus pequeños, qué tipo de alimentos pueden ofrecerles. 

 

Pregunta a tu pediatra sobre su alimentación

El médico o pediatra puede orientarte sobre la alimentación adecuada para tu pequeño (a). Existen fórmulas para bebés con ingredientes que ayudan a aumentar la consistencia del bolo alimenticio.

Esto hará más difícil el regreso de la comida hacia el esófago, disminuyendo así el número de regurgitaciones. Su efecto también ayuda a tener heces regulares y consistentes. 

Consulta al pediatra si requieres mayor información sobre cómo curar el reflujo en bebés.

 

Fuentes/Referencias: 

Mayo Clinic, Reflujo infantil, Mayo Foundation for Medical Education and Research, EUA. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/infant-acid-reflux/symptoms-causes/syc-20351408

American Academy of Family Physicians, Regurgitación en los bebés, Familydoctor.org, EUA. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://es.familydoctor.org/regurgitacion-en-los-bebes/

Seattle Children’s Hospital, Reflujo gastroesofágico: cómo ayudar a su bebé, Seattle Childrens.org, Seattle Children’s Hospital, Research, Foundation, EUA. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://www.seattlechildrens.org/globalassets/documents/for-patients-and-families/pfe/pe226s.pdf

Velez, A. & Waasdorp, C., Por qué escupen o regurgitan los bebés, HealthyChildrens.org, American Academy of Pediatrics. EUA. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en:https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/why-babies-spit-up.aspx

Secretaría de Salud, et al., Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico y de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en pediatría en el primer y segundo nivel de atención. Secretaría de Salud, Consejo de Salubridad General, México. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/SS-013-08/ER.pdf

 

También podría interesarte

¿Tienes dudas sobre nuestros productos?

Clip path group-1 Capa_1-1