Sabemos lo increíble que es ver cómo tu bebé crece y va aprendiendo y desarrollando diferentes destrezas. El juego, la convivencia y ambiente en donde se desenvuelve también influyen en su aprendizaje y desarrollo.
Conoce qué actividades puedes hacer con tu bebé en tu hogar para estimular habilidades propias de sus 10 a 12 meses de vida.
En esta etapa tu hijo logra un desarrollo muy notorio que puedes percibir no solo a nivel motriz, sino también cognitivo, conductual y de comunicación que le permiten interactuar de manera óptima con el entorno y personas que lo rodean.
Pronunciar sus primeras palabras, gatear, dar pasos sosteniéndose de objetos, reconocer partes de su cuerpo cuando se las nombras y señalar cosas que le atraen son algunas habilidades que un bebé tiene a esta edad.
Juega y aprende con tu bebé
Para contribuir en el buen desarrollo de tu bebé entre sus 10 a 12 meses puedes realizar las siguientes actividades:
- Platica con tu hijo constantemente, pronuncia correctamente, evitando los diminutivos y llama las cosas por su nombre.
- Deja un juguete frente a él a cierta distancia que llame su atención y lo quiera alcanzar, para estimularlo a gatear y caminar,
- Enséñale a ponerse de pie, colocándolo de rodillas y dejando que se agarre de ti o de algún objeto que no sea peligroso.
- Dale indicaciones verbales mientras lo miras a los ojos.
- Miren juntos libros con imágenes y háblale sobre lo que ven.
- Practica juegos de observación e imitación, por ejemplo, reproduce sonidos de animales u objetos para que tu bebé los imite o enséñale a sacar y meter objetos de una cubeta o caja.
- Deja que tome una cuchara de plástico y muéstrale cómo llevarla a la boca.
- Permite que haga cosas rutinarias por sí solo, por ejemplo, quitarse un calcetín.
- Nombra las partes de su cuerpo, mientras lo vistes o lo bañas,
- Cántale, reproduce música, nárrale un cuento, dale cosas que pueda tocar, a fin de estimular sus sentidos.
- Celebra sus logros.
Realizar este tipo de actividades con tu bebé no solo favorece su desarrollo, sino también es una manera de demostrarle cuánto lo amas.
Involúcrate, fomenta su participación y aprendizaje y siéntete feliz de verlo crecer sanamente.
Consulta a tu pediatra, él te puede asesorar y dar más tips sobre cómo favorecer el desarrollo normal y el cuidado de tu bebé en actividades de la vida cotidiana.
Fuentes/Referencias:
Sánchez-Pérez, C., et al., El desarrollo del niño hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia, Revista Acta Pediátrica de México, Instituto Nacional de Pediatría, diciembre, 2015, México. Fecha de consulta: 19/12/2023. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v36n6/2395-8235-apm-36-06-00480.pdf
CDC, Bebés (0 a 1 año). Indicadores del desarrollo, Centros para el Control y la Prevención en Enfermedades, www.cdc.gov, Departamento de Salud y Servicios Humanos, EUA. Fecha de consulta: 19/12/2023. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/infants.html
Unicef, Ejercicios de Estimulación Temprana, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización de las Naciones Unidas, EUA. Fecha de consulta: 19/12/2023. Disponible en: http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf