¿Sabías que a los tres meses de nacido tu bebé ya puede reconocer personas y objetos a cierta distancia? Esta es una de varias habilidades que tu hijo puede tener con 12 semanas de edad.
Conoce cómo es su desarrollo psicomotor en este periodo y de qué manera te lo hace saber. Sigue leyendo.
Desde que nace, tu bebé está recibiendo estímulos e información de su entorno y personas que lo rodean.
Por lo que comenzará a comportarse de cierta manera, dando cuenta de su desarrollo psicomotor, proceso en el que tu pequeño obtiene habilidades cognitivas, motrices y comunicativas de forma progresiva.
Sus características biológicas, así como la interacción con familiares y el ambiente en donde crece, son factores que influyen en dicho desarrollo.
Habilidades de mi bebé a las 12 semanas de nacido
Debe ser inquietante saber cómo es que tu bebé se comportará a los tres meses de vida, sobre todo cuando su crianza y el entorno repercuten notoriamente en su desarrollo psicomotor.
Para despejar tus dudas, a continuación, te presentamos una serie de habilidades que tu pequeño de 3 meses o 12 semanas de nacido puede mostrar:
- Estira constantemente sus manos y patea al estar acostado boca arriba y boca abajo.
- Abre y cierra sus manos y usualmente se lleva una mano a la boca.
- Lleva sus manos a la boca y chupa su pulgar de manera frecuente.
- Mueve la cabeza, boca y lengua buscando el pecho materno.
- Mira a mamá mientras es alimentado.
- Sostiene juguetes u otros objetos y los sacude.
- Trata de alcanzar o tocar objetos que cuelgan.
- Mira con atención el rostro de mamá y el de otras personas.
- Mueve su cabeza en dirección con algún sonido que está escuchando, por ejemplo, la voz de mamá.
- Imita algunos movimientos y gestos.
- Intenta llevarse a la boca objetos que puede tocar.
- Desarrolla un gusto por objetos que puede sacudir.
- Cuando escucha un sonido dirige su mirada hacia la fuente del ruido.
- Muestra una sonrisa social.
- Balbucea.
Cómo estimular las habilidades de mi bebé de 3 meses
Para que tu bebé pueda manifestar estas habilidades y conductas de manera normal, es necesario que le proporciones los cuidados correctos, pues si bien sus características biológicas tienen mucho que ver en su sano desarrollo, también lo son el ambiente donde crece, el amor que le des y la alimentación que reciba.
En este sentido, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para estimular el desarrollo de habilidades de tu pequeño:
- Permite que mueva libremente sus extremidades.
- Háblale mientras lo amamantas.
- Cuando lo veas tranquilo, acércale juguetes con y sin sonidos que le sean agradables.
- Mantén contacto visual con tu pequeño y evita exponerlo a ruidos intensos.
- Habla o cántale para que lo motives a imitar sonidos.
Presta atención a los cambios que tenga tu bebé, muéstrale tu amor y visita al pediatra de manera regular para estar al pendiente de su crecimiento y desarrollo.
Fuentes/Referencias:
Vericat, Agustina; Orden, Alicia Bibiana, El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: entre lo normal y lo patológico, Asociación Brasileña de Estudios de Posgrado en Salud Pública, octubre, 2013, Brasil. Fecha de consulta: 17/01/2024. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/630/63028210023.pdf
Healthychildren.org, Logros importantes del desarrollo: 3 meses, American Academy of Pediatrics, 2015, EUA. Fecha de consulta: 17/01/2024. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Developmental-Milestones-3-Months.aspx
Sánchez-Pérez, C., et al., El desarrollo del niño hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia, Revista Acta Pediátrica de México, 12/2015. Instituto Nacional de Pediatría, México. Fecha de consulta: 17/01/2024. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v36n6/2395-8235-apm-36-06-00480.pdf
IMSS, Programa de salud del niño de 1 a 11 meses, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud, México. Fecha de consulta: 17/01/2024. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/ninios/guianinos_1a11meses.pdf