Antes que nada, checa los siguientes aspectos para poder entender por qué tu bebé sufre de estreñimiento y puedas ayudarlo a sentirse mejor:
- ¿Tuviste que dejar de darle pecho?
- ¿Ya comenzaste a darle alimentos sólidos?
- ¿Crees que la fórmula láctea no le está cayendo bien?
- ¿No toma otros líquidos más que leche?
Conoce las causas del estreñimiento en bebés
Debes saber que todas nuestras preguntas anteriores vienen al caso, porque normalmente, el estreñimiento en bebés ocurre debido a cambios en su alimentación, por ejemplo:
- Cuando deja de ser alimentado con leche materna.
- Comienza a comer alimentos sólidos.
- Ya comienza a tomar fórmula láctea.
- No toma suficientes líquidos.
Todo esto se debe a que el intestino de tu peque se ha acostumbrado a la leche materna y no sabe qué hacer con otra clase de alimentos, por lo que comienza a presentar alteraciones en su funcionamiento digestivo.
Entonces, sus deposiciones son muy duras, secas e infrecuentes, lo que puede complicarse cuando la expulsión de las heces se torna dolorosa, le cuesta mucho trabajo hacer e incluso puede provocarle sangrado.
Por temor a sufrir de estos episodios tan dolorosos, tu bebé se aguanta las ganas de hacer popo y conforme pasa el tiempo las heces se van acumulando y cada vez son más difíciles de expulsar, lo que le causa gran incomodidad e incluso mucho dolor en su pancita y por eso llora tanto.
¿Cómo puedo ayudar a mi bebé?
Cambios en su dieta pueden ayudar a tu bebé a que poco a poco se regularice. Por ejemplo:
- Darle alimentos con fibra.
- Que beba suficientes líquidos.
- Ofrece porciones de frutas y verduras cada día.
Tu médico o pediatra puede orientarte sobre la dieta más adecuada para tu pequeño (a) según su edad.
También puedes consultar a tu pediatra sobre fórmulas para bebés, que además de contener los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, contienen hierro y mayor contenido de magnesio.
¿Sabías que el magnesio puede ayudar a aumentar su motilidad intestinal? Este mineral favorece el tránsito intestinal, la consistencia de heces y la frecuencia en las evacuaciones.
Mantente al pendiente de la salud, crecimiento y desarrollo de su bebé llevándolo periódicamente a revisión con el pediatra.
Fuentes/Referencias:
Mayo Clinic, Estreñimiento en niños, Mayo Foundation for Medical Education and Research, EUA. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/constipation-in-children/symptoms-causes/syc-20354242
Mayo Clinic, ¿Cuáles son los signos de estreñimiento en bebés? ¿Y cuál es la mejor forma de tratarlos?, Mayo Foundation for Medical Education and Research, EUA. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/infant-constipation/faq-20058519
Suárez-Sanz, S. Estreñimiento infantil. Tratamiento urgente, Revista Farmacia Profesional, Vol. 16 Núm. 3, Elsevier, marzo, 2002, España. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13028024