Salud Del Bebé

Me han dicho que mi bebé puede tener APLV, pero ¿qué es eso?

Screenshot 2024-04-05 18.13.13

¿Sabías que entre el 2% y 5% de los lactantes y niños pequeños pueden tener alergia a la proteína de leche de vaca o APLV?

Si tu bebé es parte de esa estadística, debes saber que cerca de 80% de los pequeños la superan al cumplir dos años de edad. Pero, ¿de qué se trata? Sigue leyendo.

 

¿Qué es la APLV?

La APLV o intolerancia a la proteína de leche de vaca se trata de una reacción desmedida que tiene el sistema inmune del bebé cuando se encuentra frente a una o más proteínas de la leche de vaca.

Esto es cuando ingiere productos lácteos derivados de la leche de vaca, por lo que deberás evitar darle leche de origen animal y alimentos derivados. 

Esto pasa debido a que la leche de vaca suele ser uno de los primeros alimentos con que se complementa la alimentación del bebé lactante, así como se suele consumir durante toda la infancia como parte de una dieta equilibrada.

 

Lo que tu peque presenta si tiene APLV

Una forma de saber si tu bebé tiene este tipo de alergia alimentaria, es estar atenta (o) a síntomas, como los siguientes:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Cólicos.
  • Mucho llanto.
  • Sarpullido.
  • Congestión nasal.
  • En ciertos casos, dificultad para respirar que puede derivar en anafilaxia.

Aunque, la alergia a la leche de vaca es muy poco común en bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna, puede pasar que sufra algunas reacciones a las proteínas de la leche, ya que a través de la leche materna es posible transmitir estas proteínas.

 

Opciones para mi bebé con APLV

Consulta a tu pediatra, quien puede asesorarte sobre cómo alimentar a tu pequeño (a) si presenta APLV.

Es él quien puede orientarte sobre la alimentación más adecuada para tu hijo (a) en esos casos.

Solo el pediatra puede recomendarte si es conveniente ofrecerle a tu peque una fórmula infantil adaptada que puede contener proteínas extensamente hidrolizadas.

Asimismo, tu pediatra puede considerar recomendarte alguna fórmula para bebés que no contenga leche de vaca, por ejemplo, elaborada a base de proteína de arroz, para disminuir considerablemente los síntomas de la APLV.

Es muy importante que acudas de forma periódica a consulta con el pediatra para mantenerte al tanto del desarrollo y salud de tu hijo (a).

 

 

 

Fuentes/Referencias:

Mayo Clinic, Alergia a la leche, Mayo Foundation for Medical Education and Research, EUA. Fecha de consulta: 17/01/2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/milk-allergy/symptoms-causes/syc-20375101

Nutricia, Alergia a la leche de vaca/ ¿Qué es APLV?, Nutricia Advanced Medical Nutricion, España. Fecha de consulta: 17/01/2024. Disponible en: http://www.alergiaalalechedevaca.es/entender-los-sintomas/alergia-a-la-leche-de-vaca-en-lactantes-y-ni%C3%B1os/que-es-aplv

Reviriego, C., Bebés lactantes con alergia a la proteína de la leche de vaca: cuidados especiales, Guía infantil.com, Polegar Medios S.L., España. Fecha de consulta: 17/01/2024. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/alimentacion/trastornos/bebes-lactantes-con-alergia-a-la-proteina-de-la-leche-de-vaca-cuidados-especiales/

 

 

 

 

 

También podría interesarte

¿Tienes dudas sobre nuestros productos?

Clip path group-1 Capa_1-1