Guía Para Familias

¿Cómo ayudar a tu bebé a eructar?

shutterstock_2290142519

Después de cada toma, es importante ayudar a tu bebé a eructar. Cuando alimentas a tu bebé puede ingerir aire que le llegue a provocar molestias, sobre todo, si le das biberón. 

Muchas veces, esta acumulación de aire y gases se relaciona con cólicos y llanto en los pequeños. Checa los siguientes consejos para ayudarlo a sentirse cómodo:

  • Dale palmaditas suaves y repetidas en su espalda. Esto suele bastar para hacer eructar al bebé. No es necesario golpearlo con fuerza. 
  • Prueba estas posturas para favorecer el eructo de tu bebé:

    - Incorporado sobre tu hombro. Su barbilla debería reposar sobre tu hombro mientras lo sostienes con una mano y con la otra, le vas dando palmaditas en su espalda. Puedes intentarlo sentado en una silla mecedora o erguido mientras caminas suavemente.

    - Sentado sobre tu regazo o rodillas. Sostén su pecho y cabeza con una mano, apoyando su barbilla en tu palma. Ten cuidado de no agarrarlo por la garganta. Con la otra mano dale unas suaves palmaditas en su espalda. 

    - Tumbado boca abajo sobre tu regazo. Sostén la cabeza de tu bebé y asegúrate de que queda más alta que su pecho y dale una palmaditas suaves en su espalda.
  • No lo dejes llorar mucho tiempo, ya que al llorar traga aire.
  •  Evita darle chupón.
  • Procura darle de comer oportunamente, sin que llegue muy hambriento a cada toma, puesto que puede mamar con ansia y tragará mucho aire.
  • Deja que tu leche fluya un poco para evitar que tu bebé tenga que tragar con rapidez, porque con ello puede ingerir mucho aire.
  • Si le das biberón, checa que el orificio del chupón permita una adecuada salida del alimento, no demasiado, ni que le cueste trabajo al succionar.
  • Intenta hacerlo eructar cada vez que cambies de pecho si lo amamantas. O, cada 2 a 3 onzas (de 60 a 90 ml) si le das biberón.

Durante los primeros meses, los eructos de los bebés suelen acompañarse de regurgitaciones (devuelve pequeñas cantidades de leche), pero no tienes de qué preocuparte. 

Sin embargo, si tu pequeño (a) regurgita mucho o ya ha sido diagnosticado con reflujo, pregunta a tu pediatra sobre la forma de alimentación adecuada para tu bebé.

Tu pediatra será también quien te pueda recomendar alguna leche para bebés que ayude a tu hijo en estos casos. 

Ahora existen fórmulas con agentes espesantes, que ayudan a aumentar la consistencia del bolo alimenticio, lo que hará más difícil el regreso de la comida hacia el esófago, disminuyendo así el número de regurgitaciones.


Consulta a tu médico periódicamente para mantenerte al tanto de la salud de tu bebé.

 

 

Fuentes/Referencias:

Nemours KidsHealth, Hacer eructar a su bebé, KidsHealth.org, The Nemours Foundation, EUA. Fecha de consulta: 14/12/2023. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/burping.html

Seattle Children’s Hospital, Reflujo gastroesofágico: cómo ayudar a su bebé, Seattle Childrens.org, Seattle Children’s Hospital, Research, Foundation, EUA. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://www.seattlechildrens.org/globalassets/documents/for-patients-and-families/pfe/pe226s.pdf

Children’s Minnesota, Cómo hacer eructar a su bebé, Childrensmn.org, The Kids Experts, EUA. Fecha de consulta: 14/12/2023. Disponible en: https://www.childrensmn.org/educationmaterials/parents/article/11211/hacer-eructar-a-su-bebe/

 

 

También podría interesarte

¿Tienes dudas sobre nuestros productos?

Clip path group-1 Capa_1-1