Si tu bebé devuelve pequeñas cantidades de alimento con frecuencia, es decir, presenta varias regurgitaciones a diario, es posible que se trate de reflujo, condición que puede deberse a causas como las siguientes:
- Su sistema digestivo aún no está completamente desarrollado.
- Puedes estar alimentándolo demasiado y frecuentemente, por lo que es posible que no le estés dando tiempo a que haya una adecuada digestión y evacuación.
- Presenta algún retraso en el vaciamiento gástrico, debido a movimiento lento en su sistema digestivo.
- Alteraciones más serias tanto de la función intestinal como de la anatomía del esófago, se relacionan en casos más complicados y en los que el reflujo persiste durante toda la niñez.
Es una condición frecuente
El reflujo en bebés también es considerado como regurgitación fisiológica y ocurre diariamente en el 50% de los lactantes.
Es una condición frecuente y rara vez algo grave, pues suele mejorar a medida que el bebé crece, siendo poco común que continúe después de los 18 meses de edad.
Sin embargo, cuando las regurgitaciones son severas y persistentes (más de 5 veces al día) acompañado de otras molestias puede tratarse de un padecimiento llamado enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Consulta a tu pediatra
Para mayor información sobre el reflujo, su tratamiento y/o prevención consulta a tu médico o pediatra.
Pregúntale sobre la forma de alimentación más adecuada para tu bebé y sobre una fórmula láctea con ingredientes que le puedan ayudar en estos casos.
Actualmente, existen fórmulas que ayudan a aumentar la consistencia del bolo alimenticio, lo que hace más difícil el regreso de la comida hacia el esófago, disminuyendo así el número de regurgitaciones.
Asimismo, este tipo de fórmulas para bebés tienen distintos efectos en el vaciamiento gástrico y pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de tu bebé.
Mantente al tanto de la nutrición, desarrollo y salud en general de tu bebé llevándolo regularmente al pediatra.
Fuentes/Referencias:
Mayo Clinic, Reflujo infantil, Mayo Foundation for Medical Education and Research, EUA. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/infant-acid-reflux/symptoms-causes/syc-20351408
American Academy of Family Physicians, Regurgitación en los bebés, Familydoctor.org, EUA. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://es.familydoctor.org/regurgitacion-en-los-bebes/
Seattle Children’s Hospital, Reflujo gastroesofágico: cómo ayudar a su bebé, Seattle Childrens.org, Seattle Children’s Hospital, Research, Foundation, EUA. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://www.seattlechildrens.org/globalassets/documents/for-patients-and-families/pfe/pe226s.pdf
Velez, A. & Waasdorp, C., Por qué escupen o regurgitan los bebés, HealthyChildrens.org, American Academy of Pediatrics. EUA. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en:https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/why-babies-spit-up.aspx
Secretaría de Salud, et al., Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico y de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en pediatría en el primer y segundo nivel de atención. Secretaría de Salud, Consejo de Salubridad General, México. Fecha de consulta, 19/12/2023. Disponible en: https://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/SS-013-08/ER.pdf