Primero que nada, no te desesperes. Sabemos que es muy estresante ver a tu bebé con intolerancia a la lactosa llorar todo el tiempo porque la leche no le cae bien.
Tiene cólicos y se le inflama su pancita, tiene regurgitaciones, gases e incluso diarrea. Pero, siempre hay una luz de esperanza para que tu bebé se sienta mejor y tú estés más tranquila.
Una de las cosas muy importantes, que debes hacer para tratar a tu pequeño (a) es contar con el diagnóstico y tratamiento médico adecuado.
Si bien en ciertos casos, la intolerancia a la lactosa es algo temporal, la mayoría de los niños puede tenerla de por vida, teniendo que controlarla para evitar los malestares.
Hoy tu bebé cuenta con opciones viables de alimentación que aportan los mismos nutrientes de la leche, favoreciendo su sano crecimiento y desarrollo.
Estas pueden ser las fórmulas para bebés no lácteas, a base de proteína de arroz extensamente hidrolizada y con aminoácidos similares a los de la leche materna y que son recomendadas por pediatras.
Este tipo de fórmulas infantiles no lácteas también contienen ingredientes que favorecen su salud digestiva. Además, tienen un buen sabor.
Toma en cuenta que el tratamiento de la intolerancia a la lactosa, trastorno también conocido como absorción insuficiente de la lactosa, depende de la magnitud de los síntomas que presente tu peque.
Hay casos en los que, incluso pueden consumir pequeñas cantidades de productos lácteos sin mayores síntomas.
Pero, si notas que los síntomas de tu hijo (a) son graves y se requiere de la supresión total de la lactosa en su dieta, quizás su pediatra te recomiende también consultar al nutriólogo.
Un especialista en nutrición puede sugerirte otros alimentos que aportan los mismos nutrientes de la leche, como son calcio y vitamina D, entre otros, que todos los niños necesitan para su crecimiento y desarrollo.
No olvides cumplir con las revisiones médicas de tu bebé para que te mantengas al tanto de su sano desarrollo y crecimiento.
Consulta a tu médico o pediatra.
Fuentes/Referencias:
Mayo Clinic, Intolerancia a la lactosa, Mayo Foundation for Medical Education and Research, EUA. Fecha de consulta: 18/01/2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/lactose-intolerance/symptoms-causes/syc-20374232
Porto, A. La intolerancia a la lactosa en los niños: preguntas frecuentes de los padres, HealthyChildren.org, American Academy of Pediatrics, EUA. Fecha de consulta, 18/01/2024. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Lactose-Intolerance-in-Children.aspx
Nemours KidsHealth, Intolerancia a la lactosa, KidsHealth.org, The Nemours Foundation, EUA. Fecha de consulta, 18/01/2024. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/lactose.html