Esta condición se presenta en 18% de los menores de 1 año y suele ocurrir cuando su intestino delgado no es capaz de digerir el azúcar de la leche, es decir la lactosa, lo que provoca que a tu hijo (a) no le caiga bien este alimento y no la tolere.
Los malestares puede presentarlos luego de algunos minutos e incluso horas después e independientemente de la cantidad de leche que haya consumido.
Asimismo, en cada niño (a) los síntomas se pueden manifestar con diferente intensidad, ya que dependerá del alimento lácteo que haya ingerido y del organismo de cada uno.
Como mamá conoces la importancia que tiene amamantar a tu bebé, pues la leche materna cumple un papel vital en su sana nutrición y desarrollo; sin embargo, no todos los niños pequeños la reciben bien.
Además de la incapacidad de digerir correctamente el azúcar de la leche, hay otras causas por las cuales tu peque puede ser intolerante a la lactosa:
Consulta a tu pediatra sobre fórmulas para bebés no lácteas, por ejemplo, aquellas elaboradas a base de proteína de arroz extensamente hidrolizada.
Asimismo, estas fórmulas infantiles cuentan con aminoácidos muy parecidos a los que tiene la leche materna, y que ayudan a disminuir considerablemente los síntomas de intolerancia a la lactosa.
Recuerda acudir a consulta con tu pediatra. ¡Cuida y ama a tu bebé!
Fuentes/Referencias:
Mayo Clinic, Intolerancia a la lactosa, Mayo Foundation for Medical Education and Research, EUA. Fecha de consulta: 18/01/2024. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/lactose-intolerance/symptoms-causes/syc-20374232
Porto, A. La intolerancia a la lactosa en los niños: preguntas frecuentes de los padres, HealthyChildren.org, American Academy of Pediatrics, EUA. Fecha de consulta, 18/01/2024. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Lactose-Intolerance-in-Children.aspx
Nemours KidsHealth, Intolerancia a la lactosa, KidsHealth.org, The Nemours Foundation, EUA. Fecha de consulta, 18/01/2024. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/lactose.html